Getsemaní revivió el camino a la libertad con la Ruta de la Independencia de Cartagena

Loading

La ruta de la Independencia, el tradicional recorrido que se realiza desde el barrio el Getsemaní, tuvo gran acogida por los residentes y visitantes de este sector de la ciudad, quienes acompañaron a las comparsas y grupos participantes desde la Plaza del Pozo hasta la Plaza de la Proclamación.

Las 15 agrupaciones encargadas de engalanar las calles de folclor y música novembrina fueron: Corpo Cobras, Claveles De Cartagena, Corporema, Estampas Brillantes, Malembe Tambo, Cuerpo y Tambor, Corporación Baila sin Límite, Grupo Nueva Revelación, Red Dance Colombian Fusión, Estrellas Latinoamericanas Eslam, Cartagena Antigua, Sirena Dulce de la Piragua, Alharas Al’amazun, Swing Latino, y Bailarte Cartagena.

Los getsemanicenses y turistas nacionales e internacionales se gozaron de principio a fin las puestas en escena, donde en definitiva los protagonistas fueron los niños.

Se destacó la participación de niños como Yashell, de 6 años, del grupo Nueva Generación. La niña no paró en ningún momento de bailar con su comparsa tanto en este recorrido como en el Desfile de la Independencia.

“Lo que más le gusta es hacer sus presentaciones, es primera vez que participa en las Fiestas y seguirá participando de aquí en adelante”, dijo la madre de la niña, Yarledis Pérez.

Sentido histórico del recorrido
Un sector de notables de la ciudad y otros procedentes de Mompox, lideraron el movimiento independentista con el imprescindible apoyo del sector popular conformado por miembros de las milicias pardas y artesanos que estaban al frente de las maestranzas en la ciudad. Este último grupo, al parecer, constituyó un grupo de hombres armados con machetes al se le llamó “Los Lanceros de Getsemaní”. Entre ellos figuraron Pedro Romero, Pedro Medrano, Juan Solana, José Padilla, Ramón Viana, Nicolás Delfín, Martín Villa y muchos otros.
 
Todos juntos, el 11 de noviembre de 1811, protagonizaron una tremenda asonada partiendo del barrio Getsemaní hasta la actual Plaza de la Proclamación; descocieron al Rey Fernando VII, al Consejo de Regencia y presionaron a la Junta de Gobierno para firmar el Acta de Independencia. Acto seguido, se creó el “Estado libre, soberado e independiente” de Cartagena de Indias.
Texto por: Mabel Vergel, historiadora.