La UBPD recuperó ocho cuerpos del cementerio Mancomoján en El Carmen de Bolívar

Loading

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó ocho cuerpos de personas cuyas causas de desaparición están relacionadas con el conflicto armado. Esta acción humanitaria hace parte del proceso de intervención al cementerio Mancomoján, en el municipio de El Carmen de Bolívar.

El proceso tuvo dos fases: la primera se desarrolló en octubre de 2023 y se extendió por cinco días, tiempo en el que fueron recuperados tres cuerpos; la segunda, que duró tres días, culminó en noviembre de este año y se logró la recuperación de cinco cuerpos.

Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para los departamentos de Sucre y Bolívar, explicó que durante las acciones humanitarias de prospección y recuperación de los cuerpos participaron activamente 21 familias de 10 personas dadas por desaparecidas. De igual forma, se vincularon miembros de la Corporación Humanitaria Reencuentros, integrada por firmantes del Acuerdo de Paz que están comprometidos con la búsqueda de personas desaparecidas por el conflicto armado.

«La investigación humanitaria desarrollada para llevar a cabo estas intervenciones permitió establecer hipótesis de identidad relacionadas con los ocho cuerpos recuperados en el cementerio Mancomoján. La Unidad de Búsqueda, una vez culminadas las intervenciones durante este año en ese camposanto, entregó los cuerpos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (seccional Bolívar) con el fin de avanzar en el proceso de identificación plena”, sostuvo Arteaga.

En 2024, la Unidad de Búsqueda planea llevar a cabo una tercera fase de intervención a este cementerio con el fin de seguir avanzando en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, que comprende un universo en construcción de 1.845 personas dadas por desaparecidas.


Argentina, en el camino de la búsqueda

La segunda fase de la intervención en el cementerio de El Carmen de Bolívar contó con un apoyo especial: la presencia del reconocido experto internacional en antropología forense Luis Fondebrider, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense. 

En el cementerio Mancomoján puso sus conocimientos al servicio del equipo de la Unidad de Búsqueda con quien compartió orientaciones y recomendaciones en beneficio de las familias que buscan a sus seres queridos.