Nuevo rifirrafe entre Petro y Lidio García: el presidente del Senado defiende la independencia del Congreso
![]()
Un nuevo choque institucional se presentó entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente del Senado, Lidio García Turbay, luego de que este último respondiera públicamente a cuestionamientos realizados por el mandatario nacional a través de la red social X.
En su pronunciamiento, García Turbay aseguró que el presidente del Senado “no es un funcionario subordinado al Ejecutivo” y recordó que el Congreso goza de autonomía e independencia, tal como lo establece la Constitución Política.
El senador afirmó que cumplirá con sus obligaciones institucionales, pero dentro de las competencias de su cargo y con respeto por la dignidad del Congreso. Además, recordó que durante la actual legislatura le correspondió sancionar varias leyes debido a que el Gobierno Nacional dejó vencer los términos constitucionales para hacerlo.
Entre los ejemplos mencionó la ley que creó el Fondo de Emprendimiento de Cafés Especiales y la Ley 2540 de 2025 sobre arbitraje en procesos ejecutivos.
“Ese mismo respeto es el que hoy exijo para el Congreso. Una de las lecciones que deja este gobierno es que la separación de poderes no se proclama, se respeta”, expresó García Turbay en su mensaje.
Las declaraciones evidencian una nueva tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo en medio de debates sobre las competencias de cada poder público y el trámite de iniciativas de interés para el Gobierno Nacional.




Debe estar conectado para enviar un comentario.