Se inició despliegue de 119 879 kits electorales que se distribuirán en el territorio nacional para las elecciones territoriales 2023

Loading

Más de 167 000 000 de tarjetas electorales serán distribuidas en las 119 875 mesas de votación dispuestas en los 1103 municipios del país para las elecciones territoriales del 29 de octubre.

Cada kit electoral será entregado a los 831 913 jurados de votación designados para estos comicios.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha manifestó desde el Centro de Operaciones Diamante CODI que todo el material electoral se desplazará vía terrestre, aérea, fluvial y otras, incluso a lomo de mula.

“Hemos contratado a más de 900 muleros en el país, algunos desde el viernes, tardarán dos días en llegar a los puestos de votación. Iniciarán su travesía con las mesas, por lo que todo esto llegará un día antes. Esto se debe a las distancias en el país que requieren varios días para ser recorridas. Sin embargo, algunos que pueden llegar antes, se guardarán en las registradurías para que puedan ser entregadas a los jurados a las 7:00 a. m. del 29 de octubre, día de la elección», puntualizó

Por su parte Jaime Eduardo Plazas, Gerente General de Disproel, la logística para enviar los kits electorales comenzó el 18 de octubre en los municipios de Cubará (Boyacá), Belén (Nariño), El Carmen (Chocó), Dibulla (La Guajira) y Arauquita (Arauca), señaló además que en promedio cada día se distribuirán 13 000 kits.

Los kits que serán entregados a nivel municipal y departamental contienen los siguientes elementos:

  • Caja kit
  • Cartuchera: (bolígrafos, huelleros, resaltador, taco de papel y gancho sujetador)
  • Certificados electorales
  • Tarjetas electorales de Gobernación, Alcaldía, Asamblea, Concejo y JAL.
  • Sobre G: (Guía del cuadernillo que se le entrega al votante)
  • Sobre A: Banda para cerrar urna, Formularios E-10 y E-11, guía de diligenciamiento de cuentavotos y de como diligenciar el formulario E-14
  • Sobre C: Formulario E-14 (acta de escrutinio) y cuentavotos.
  • Sobre D: Sobres de votos, material no utilizable y de claveros.

Para la distribución del material electoral se utilizará transporte aéreo en 21 destinos nacionales, 50 destinos mediante transporte fluvial (barco, planchón, chalupa) y 670 vehículos de carga transportarán 10 415 toneladas de material electoral a todo el país.

Finalmente, es importante señalar que de 38 965 515 colombianos que están habilitados para ejercer su derecho al voto, 4301 son extranjeros residentes en Colombia que cumplieron con los requisitos legales para poder sufragar en todo el país.