Suspender “la vaca” para financiar vías 4G, le pidió el Presidente a Gobernador de Antioquia

Loading

En su cuenta X el Jefe de Estado califico de innecesaria está labor y alertó al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, del peligro que encierra la recepción de estos recursos.

El presidente Gustavo Petro Urrego le solicito al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender la “Vaca por las vías de Antioquia», iniciativa del mandatario departamental para recoger donaciones de $1 millón por persona para financiar las vías 4G del departamento.

A través de su cuenta X el Jefe de Estado calificó de innecesaria está labor y alertó al Gobernador del peligro que encierra la recepción de estos recursos.

«Le solicito al gobernador de Antioquia, suspender la cuenta de «la vaca» innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones».

El Jefe de estado le propuso otras alternativas para conseguir los recursos que hacen falta para culminar estos proyectos viales.

«Le propongo más bien implementar, con el gobierno nacional, el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía. De cualquier manera, el gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago», puntualizó el mandatario.

Cobro de valorización ​por obras

Uno de los temas propuestos por el Presidente Gustavo Petro durante su mandato ha sido el cobro de valorización con destino a inversiones en infraestructura, que aumenta el valor de los predios beneficiados por los proyectos.

Desde Palmito, Sucre, el pasado 21 de marzo, el Jefe de Estado manifestó que quienes se ven enriquecidos con la inversión pública deberían pagar la valorización.

“Salen a decir, no, que cada antioqueño paga un millón de pesos. Hombre, ¿cómo le va a pagar un antioqueño pobre un millón de pesos al que se enriqueció en 3 mil millones de pesos, simplemente porque el Estado nacional, gobernado por ellos mismos, invirtieron en obras públicas de carreteras de doble calzada y túneles al lado de la finca? Son ellos los que tienen que pagar la valorización», señaló el presidente.