Migración Colombia refuerza medidas para proteger derechos de niños y adolescentes en control migratorio

Loading

Desde finales de 2023, Migración Colombia ha implementado medidas en cumplimiento con la Ley 2097 de 2021 para asegurar la integridad de los menores al salir del país.
Una medida clave, se centra en casos donde uno de los padres está registrado en el REDAM como deudor alimentario moroso.
No se requiere el permiso de salida de menores de edad del país del padre o madre deudor alimentario moroso inscrito en el REDAM.

Bogotá, 13 de marzo de 2024
En un paso determinante hacia la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) colombianos, Migración Colombia ha intensificado sus esfuerzos para garantizar su seguridad y bienestar durante los procesos migratorios.
Desde finales del año 2023, Migración Colombia ha implementado medidas administrativas y tecnológicas en cumplimiento con la Ley 2097 de 2021, las cuales han sido diseñadas para salvaguardar la integridad de los menores de edad al momento de salir del país. Una de estas medidas se enfoca en los casos en que uno de los padres se encuentra registrado en el Registro de Deudores Morosos de Alimentos (REDAM).
De acuerdo con lo anterior, con esta nueva directriz, en lugar de solicitar el permiso de salida del país otorgado por el padre o madre deudores morosos alimentarios, Migración Colombia requerirá la presentación del certificado de inscripción del padre o madre moroso en la base de datos del REDAM. Este certificado proporcionado por MINTIC, es validado a través de un código QR y código alfanumérico de verificación.
Acciones Implementadas por Migración Colombia
A pesar de los desafíos iniciales relacionados con el acceso a la plataforma de la base de datos del REDAM, Migración Colombia ha logrado establecer un mecanismo eficiente para validar la inclusión de los padres morosos reportados. Esto asegura que, en casos de incumplimiento de obligaciones alimentarias, el permiso para la salida del menor no sea requerido.
En concordancia con la Ley 2097 de 2021, desde diciembre de 2023, se han realizado ajustes esenciales en la plataforma tecnológica de Migración Colombia para integrar los Certificados de Inscripción REDAM, los cuales contienen códigos QR para su validación y verificación.
Desde Migración Colombia se destaca: «Hemos agilizado la incorporación de comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) sobre la inscripción de padres o madres morosos en REDAM. Estamos trabajando en la implementación de consultas en tiempo real con MINTIC, conforme a lo establecido en el Decreto 1310 de 2022.»
Procedimiento de Permiso de Salida de Menores, haciendo uso de la Ley 2097 de 2021
En el proceso de salida del país, Migración Colombia usualmente requeriría el permiso autenticado de los padres. Sin embargo, con la Ley 2097 de 2021, el proceso se simplificó:
Cuando un Juez o funcionario competente ordena la inscripción de un deudor alimentario moroso en REDAM, MINTIC actualiza la base.
Al momento de la salida del país, el padre o madre presenta impreso el certificado de inclusión en REDAM a Migración Colombia, quien verifica la autenticidad de la información mediante el código QR.
Los Oficiales de Migración Colombia en los diferentes Puestos de Control Migratorio verifican los requisitos de salida del país de acuerdo a la normatividad migratoria, incluyendo la presentación del pasaporte colombiano válido y vigente, copia o fotocopia del Registro Civil de Nacimiento del NNA, además de validar el Certificado del REDAM, pasaje de salida y visa si el país de destino lo exige.
Migración Colombia reitera su compromiso con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes-NNA, asegurando un control migratorio que responde a sus necesidades y brinda las garantías necesarias para su seguridad y bienestar.