Supersalud intervino la EPS Sanitas

Loading

Cuenta con más de cinco millones de afiliados.

La Superintendencia Nacional de Salud tomó este martes la decisión de intervenir a una de las EPS más importantes del país, Sanitas, que cuenta con más de cinco millones de afiliados (la mayoría, poco más de 4,3 millones, en el régimen contributivo).
La decisión se toma el día en el que la Comisión Séptima del Senado de la República decidió discutir la reforma a la salud con todas las probabilidades de que se hunda.
Sanitas es una EPS cuyo propietario es el grupo Keralty S.A.S, un grupo de empresas privadas que, además de su presencia en Colombia, está en países como Estados Unidos, México, Brasil, España, Perú, Venezuela, Filipinas o República Dominicana. La EPS ha estado en el centro del debate durante los últimos meses y ha protagonizado confrontaciones abiertas con el Ministerio de Salud. Por ejemplo, cuando Cruz Verde decidió dejar de suministrar medicamentos NO PBS a los afiliados de Sanitas por una supuesta falta de pago, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo pidió levantar el velo corporativo sobre esta EPS.
En ese momento, Jaramillo señaló que el Minsalud había pagado todo a la EPS y que era su responsabilidad responderle a los afiliados, dejando en el aire la pregunta de qué había sucedido con dichos recursos. “Nos preocupa que mientras crecen las utilidades de Sanitas, mientras crecen en toda América, en Brasil, en Perú, en México, en EE. UU. acá no tiene capital mínimo, no tiene patrimonio adecuado y no tiene las reservas adecuadas”, afirmó entonces el ministro. Esa declaración (y algunas más) generaron dentro de un sector la sensación de que el Ministerio tenía dudas sobre la destinación final de las llamadas reservas técnicas.
La intervención es para administrar, es decir, la Supersalud elegirá un interventor que reemplazará al gerente de la entidad y asumirá todas las funciones de dirección. Según conoció El Espectador de fuentes confiables, funcionarios de la entidad ya están en la sede de la EPS y ya hay presencia de jurídicos recibiendo la notificación. Los funcionarios de la Supersalud pidieron en la sede no tocar nada mientras hacían sus procedimientos.